Trabajar en ‘Spider-Man', nominada al Oscar, es “un sueño hecho realidad”: egresado IBERO

Mié, 31 Ene 2024
Isaac Miranda, quien trabajó como Motion Graphic Artist en ‘Spider-Man’, se dice emocionado de transmitir sus conocimientos a las nuevas generaciones IBERO
El artista da sus impresiones sobre la utilización de Inteligencia Artificial en el cine
El egresado de Diseño Interactivo nos cuenta cuáles son sus películas favoritas nominadas al Oscar
  • Isaac Miranda comparte una muestra de su trabajo. Foto: Especial

Egresado de la licenciatura en Diseño Interactivo (actualmente Diseño de Ficciones y Narrativas Transmedia) de la Universidad Iberoamericana, Isaac Miranda espera el 10 de marzo de 2024, día en que se definirá si Spider-Man: Across the SpiderVerse, cinta en la que trabajó como Motion Graphic Artist, es elegida por la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas como la Mejor Película de Animación de 2023. En conversación con Prensa IBERO, el artista, originario de Jojutla, Morelos, se dijo muy emocionado por la nominación al Oscar de la producción en la que colaboró.

Spider-Man: Across the SpiderVerse es la secuela secuela de Spider-Man: Into the Spider-Verse, filme inspirado en las aventuras del Hombre Araña que ya se hizo del Premio de la Academia en la categoría de Animación en 2019.

Este año, la película en la que trabajó Isaac se enfrenta en los Oscar a Nimona, The Boy and the Heron, Elemental, y Robot Dreams, y completa así un viaje de éxitos entre los que se cuentan sus nominaciones a los Annie Awards y los Globos de Oro.

En videollamada desde Canadá, Isaac confesó sentir “mucha emoción y mucha felicidad al saber que has contribuido, aunque sea de cierta forma, a un trabajo tan bien recibido y reconocido en todo el mundo (…) es como un sueño hecho realidad”.

Con trabajos previos en cintas como Sonic y Depretator, y series de televisión entre las que se cuentan Arrow, The Flash, SuperGirl, BatGirl y DC: Legends of Tomorrow, en Spider-Man: Across The SpiderVerse participó en el proceso de Motion Graphics, “que son como gráficos en movimiento; mi explicación es como el diseño gráfico en movimiento”.

El egresado también participó en digital matte painting, una técnica utilizada en el cine y los videojuegos para recrear escenarios fantásticos que luzcan realistas, a partir de fotografías y la ilustración digital.

“También hago matte painting pero en movimiento, por así decirlo”, indicó el joven: “Hay backgrounds que tienen algo de movimiento para dar vida a la ciudad como luces y señalizaciones que tienen que estar animadas, o ‘speed líneas’, que den la sensación de movimiento o de que el personaje va rápido”.

En 2023, Prensa IBERO ya te había contado que en el filme del Hombre Araña podemos ver el trabajo de Isaac en momentos cruciales, como cuando el sentido arácnido de Miles Morales se activa.

Cuando viene a México, nos contó Isaac, siempre se da tiempo de visitar la IBERO, de conversar con docentes que contribuyeron a su formación, y de recorrer las instalaciones que le vieron prepararse como profesionista: “los pasillos, El Cubo… ha cambiado un poquito la IBERO, pero sigue siendo igual”.

Cuando visita nuestra Universidad, Isaac suele conversar con nuestras y nuestros estudiantes; también lo ha hecho en conferencias virtuales organizadas por el Departamento de Diseño, lo que le produce un “sentimiento raro, porque como que nunca terminas de aprender, en lo personal, como que todavía no te sientes el maestro, porque aún te falta aprender más”.

Sin embargo, para el joven cineasta sí es motivo de orgullo darse cuenta de que “tienes mucho que ofrecer y compartir con las nuevas generaciones” y de poder apoyar a quienes hoy se preparan “de la forma que también a ti te han apoyado”.

“Falta que la gente conozca más”

Son grandes contendientes las que Spider-Man: Across The SpiderVerse tiene en la carrera por el Oscar, lo que da cuenta de la alta calidad que tiene hoy en día el cine de animación, que para Isaac “es un medio, no un género, y abre la posibilidad de contar y transmitir cualquier historia que puedas insertar en ese medio”.

“Es un medio muy abierto y las posibilidades son infinitas”, celebró el egresado de la IBERO, quien comentó que, por ejemplo, al trabajar en un filme de animación, “puedes hacer lo que tú quieras”, sorteando los obstáculos a los que se enfrentan otro tipo de películas, como pueden ser la disponibilidad de actores y actrices, y de los espacios que fungen como set.

Pese a la aceptación de la que goza el cine de animación, para Isaac Miranda, este reconocimiento es reciente y “falta que la gente conozca más de qué conlleva hacer animación”.

Es “un mundo de personas” las que trabajan en una cinta animada, consideró el diseñador.

Y es que, por ejemplo, tan sólo en Spider-Man: Across the SpiderVerse, trabajaron unas mil personas, 40 de ellas de origen mexicano.

Sobre el cine de animación que le marcó, Isaac recuerda los trabajos de Disney y Dreamworks, y destaca títulos como El Gigante de Hierrro, El Príncipe de Egipto, El Rey León, Las Locuras del Emperador y Toy Story.

“Tenemos que estar abiertos al aprendizaje”. Apuntes sobre Inteligencia Artificial

Actualmente, Isaac está a la espera de arrancar con nuevos proyectos en cine y en televisión, luego de la pausa que supusieron para la industria las huelgas de actores y guionistas del año pasado.

“Se necesitaban”, dijo Isaac sobre estos movimientos, y destacó que uno de los aspectos más grandes que se trataron fue el del uso de la Inteligencia Artificial en las producciones: “que era un tema que, si no se solucionaba ahorita, iba a causar muchos más problemas en el futuro”.

Además, agregó el cineasta, con las demandas de estos profesionistas “se abrieron también las puertas a las inquietudes de los demás departamentos”.

“Sabemos que estamos en un mundo muy tecnológico, que la tecnología va cambiando muy rápido”, declaró Isaac sobre el avance de la Inteligencia Artificial: “tenemos que nunca dejar de buscar tendencias y siempre estar dispuestos a aprender de nuevas áreas, no solo sobre las que eres experto, porque al fin y al cabo el conocimiento está abierto a todo el mundo y es muy fácil acceder a él”.

¿Puede la Inteligencia Artificial reemplazar el trabajo de quienes se dedican al cine?

“La Inteligencia Artificial va a llegar a ser sólo una herramienta más que el artista va a tener disponible para crear”, vaticinó el especialista.

Un mensaje para los Lobos

“Me siento muy agradecido por poder compartir estas experiencias con ustedes, muchas gracias a todos los que me han seguido por medio de las redes sociales”, dijo Isaac a todos y todas las integrantes de la comunidad IBERO que siguen su trabajo: “es un trabajo poder compartir toda mi experiencia y que de alguna forma pueda servir para el desarrollo de nuevos artistas, storytellers y cineastas”.

EL DATO:

Aunque su principal interés es que Spider-Man: Across The SpiderVerse’ se haga con el Oscar, hay otras dos películas en la lista de favoritas de Isaac:

Oppenheimer (nominada a Mejor Película, Mejor Actor para Cillian Murphy, Mejor Actor de Reparto para Robert Downey Jr., Mejor Actriz de Reparto para Emily Blunt, Mejor Dirección para Christopher Nolan, Mejor Guión Adaptado para Christopher Nolan, Mejor Banda Sonora, Mejor Diseño de Producción, Mejor Diseño de Vestuario, Mejor Maquillaje, Mejor Sonido, Mejor Edición, y Mejor Fotografía).

Poor Things (nominada a Mejor Película, Mejor Actriz para Emma Stone, Mejor Actor de Reparto para Mark Ruffalo, Mejor Director para Yorgos Lanthimos, Mejor Guión Adaptado para Tony McNamara, Mejor Banda Sonora, Mejor Diseño de Producción, Mejor Diseño de Vestuario, Mejor Maquillaje, Mejor Edición, y Mejor Fotografía).

Sigue a Isaac en su cuenta de Instagram: @imiranda_r

Por: Jorge Luis Cortés

Notas relacionadas:

 

Las opiniones y puntos de vista vertidos en este comunicado son de exclusiva responsabilidad de quienes los emiten
y no representan necesariamente el pensamiento ni la línea editorial de la Universidad Iberoamericana.

Para mayor información sobre este comunicado llamar a los teléfonos: (55) 59 50 40 00, Ext. 7594, 7759
Comunicación Institucional de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México
Prol. Paseo de la Reforma 880, edificio F, 1er piso, Col. Lomas de Santa Fe, C.P. 01219